jueves, 7 de abril de 2011

HACIA UNA CAMPAÑA CARENTE DE PROGRAMA.


Resulta curioso, que a estas alturas del serial, tengamos que ser nosotros los que, abiertamente, demos por comenzada la Campaña Electoral de las Municipales. O tal vez, y esto es si cabe más grave, seamos de los pocos que al día de la fecha tengamos absolutamente claro que la cita electoral planteada para el domingo 22 de mayo, es una cita para elegir Concejales de Municipio, y Representantes a Comunidades Autónomas.

Sin embargo, esto parece quedarse pequeño si escuchamos a algunos de los "representantes publicos" de los que hace gala la "Derecha Cavernaria". Esa Derecha recalcitrante, que hace honor a la "memoria histórica" de este país, en la medida en que, todavía a día de hoy puede recordarnos aquellas otras elecciones, del 14 de abril de 1931, en las que España se acostó monárquica, y se levantó republicana.

Porque, a estas alturas, y una vez que el Sr. Presidente del Gobierno ya ha deshojado la margarita, al Partido Popular le quedan varias opciones, todas ellas dentro del catálogo de la legalidad democrática. A saber, puede plantear una mociòn de censura, dígase en términos risueños una moción de confianza, en cuyo caso, qué duda cabe, tendría que asumir eso que se llaman consecuencias políticas, en caso de que esta no prosperase. Otra opción, que duda cabe, pasa por "aguantar el tirón", esperar al fin de la Legislatura, y enfrentarse entonces a sus rivales en un momento escenario políticos que serán, qué duda cabe, diferentes. Y eso es precisamente a lo que no está dispuesto el Partido Popular, o en cualquier caso, la mayoría de elementos humanos que conforman, no lo olvidemos, la estructura política enunciada.
Porque otro hecho que si bien a nadie pasa desapercibido, pero que en cualquier caso a nuestro entender no ha recibido la suficiente atención pasa por un hecho tan humano como determinante. A muchos de los supuestos candidatos a gobernar del PP, se les acaba la arena de su reloj político. Para muchos es ahora, o nunca. Y la verdad es que, retirarte de la política después de tanto tiempo, por ejemplo aquellos que se hicieron mayores pegando carteles de un D. Manuel FRAGA todavía joven sin, por otra parte "haber tocado pelo" en esto de la Política, es algo muy duro.

Así, presa del nerviosismo que estos hechos suscitan, algunos líderes empiezan a deslizarnos el Programa Electoral de la Derecha. Una Derecha que, en tiempos de crisis, adopta más si cabe su papel de gestora. Por eso, mientras los "Representantes Serios y con Aspiraciones", a saber la Sra. Sáez de Santamaría, hacen propuestas del tipo de "fijar un techo de gasto para las CC.AA", (habría que transcribirla en cualquier caso el Diario de Sesiones de la Eurocámara de la semana pasada, en la que el Comisario de Asuntos Económicos J. ALMUNIA propuso exactamente eso), otros menos serios a saber la Sra. BARBERÁ en Valencia, da el espectáculo a voces, a la par que el Sr. CAMPS habla de corrupción, o la Sra. AGUIRRE en Madrid define a su modo la"Meritocracia", proponiendo colegios especiales, para aquellos que según sus baremos sean especiales. Todo ello sin olvidar al Excmo. Sr. Presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, que la semana pasada se lanzó a torear el miura del "Copago de Servicios Sociales."

Y en medio de todo esto, ZAPATERO anuncia que se va, que no aguanta más. No aguanta más a las Agencias de Calificación. No aguanta más a la banca española, recuerden aquella que decía estaba en la "Champions League" de los Sistemas Financieros. No aguanta más, qué duda cabe, a alguno de los suyos.
Y llegados a este punto alguien se ha parado a pensar si la acción de la Oposición, representada en este caso por el Sr. RAJOY no debería haber tenido algo más que ver con esta decisión. Llegados a este punto no sabemos si la decisión es o no políticamente correcta. Sin embargo, amparados una vez más en la convicción histórica de que los Comicios los pierde el que gobierna, que no los gana la oposició, parece verdaderamente que el Partido Popular comparte asesores con Burt SIMPSON.

A propósito, puede que fuera uno de esos asesores el que aconsejara al Sr. CASCOS, pos aquel entonces bienvenido en la esfera política de D. RAJOY, hacer las declaraciones que le han llevado a tener que acudir al Juzgado hoy como imputado, y lo que es peor salir del mismo en las mismas condiciones, depués de que la Jueza le advirtiera de que en caso de perseverar en su acción de no comparecer, se vería obligada a ordenar su detención. Sr. CASCOS, las fotos esposado no son buena propaganda política. No lo son en un cartel del Partido popular, ni mucho menos en uno de "Foro por Asturias".

Aunque si hablamos de asesores, los que militan en el Gobierno de Andalucía tampoco se quedan a la zaga. Treinta años de Gobierno es lo que tienen, que te hacen pensar que estás en tu Cortijo.

Y del Cortijo, al Solar. Parece que a algunos dirigentes del Pp no les han explicado que el hecho de que Portugal no nos arrastre en su camino, es bueno. Aunque solo sea porque gobernar un Solar, por muy buen gestor que seas, es algo que "no mola", máxime si como decimos llevas varios años bregando para ello.

En consecuencia, habremos una vez más de recordarles a nuestros líderes el hecho conocido de que no somos menores de edad, y de que, en consecuencia, tenemos muy clara la diferencia entre Autonómicas y locales, y Gubernamentales.

Esperemos que el lunes 23 de abril no les quede ninguna duda al respecto.

Luis Jonás VEGAS.
ABRIL DE 2011.